Literatura, Poesía en español, Reseñas

La destrucción o el amor by Vicente Aleixandre

Apreciación Literaria


«Insumisa rebelde
a sus límites,
la que jamás encerrada
en un puño cantará
la canción de los
labios apretados.» 

Me ha durado un suspiro, pero en goce. Y eso, es valiosísimo. Aleixandre se caracteriza por formar parte de esa Generación del 27: surrealista, existencial. Cuna de García Lorca y Hernández. Otro dato de reconocimiento poético de Aleixandre son sus tres etapas. La primera fase “ciclo de la realidad imaginada” de reconocimiento del ser humano con su medio, la naturaleza. Su escritura, en su intento de recrear un mundo elemental e inocente, todavía no contaminado por la maldad humana, revela una actitud de carácter moral. La segunda más profunda, poesía existencialista, unificada desde Rilke. El nuevo encuentro del poeta con la realidad, su contemplación o reconocimiento de lo vivido. Y la última, un navío a dónde ni se imaginan quién vaya a divagar, hegemónicamente madura, disgregada. “Nos ofrece un universo estético de conciliación, donde lo cósmico se hace individual y lo individual se hace cósmico, cuya forma no refleja tanto una sensibilidad constituida, como la nostalgia interior que la transforma y vivifica». No es un hilo, son varios y por eso, su lírica sufre de cambios, destrucciones y renovaciones. Todas distintas y únicas.

«La destrucción o el amor» es el inicio. Ambienta una poesía con tono erótico, a veces sutil, otras veces más explícito con metáforas evidenciadas de colocar a la naturaleza por sobre todo, ese eje que concibe el ser humano como “el objeto del amor” como enuncia Fromm, “el amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un ‘objeto’ amoroso.”

Para Aleixandre, la única forma de llegar hasta lo que todos concebimos como amor es la muerte. Pero no esa muerte fatal y trágica. La unicidad de los cuerpos, la efusividad e implosión del sentimiento que se ahoga en palabras y aún así “la literatura no es suficiente para albergarlo”. Sin embargo, la naturaleza y el ambiente natural nos dan una idea de amor a través del mar, y sus corrientes, los caminos y sus sendas. El cosmos y la eflorescencia. La pasión y la trascendencia de la búsqueda en lo absoluto. Eso que llaman amor solo se conoce a través de la destrucción y la unicidad simbólica del mundo, “bajo la certidumbre de que morir es nacer a la verdadera vida”.

Algunos destacados que han sucumbido a mis emociones:

«Tú, que viajas postrero
con la corteza seca que rueda entre tus brazos,
no beses el silencio sin falla por donde nunca
a la sangre se espía,
por donde será inútil la busca del calor
que por los labios se bebe
y hace fulgir el cuerpo como con una luz azul si la noche es de plomo.» No busques, no

«La realidad que vive
en el fondo de un beso dormido,
donde las mariposas no se atreven a volar
por no mover el aire tan quieto como el amor.» Después de la muerte

«No.
La realidad vivida
bate unas alas inmensas,
pero lejos -no impidiendo el blando vaivén de las flores en que me muevo,
ni el transcurso de los gentiles pájaros
que un momento se detienen en mi hombro por si acaso…» Después de la muerte

«El mar entero, lejos, único,
encerrado en un cuarto,
asoma unas largas lenguas por una ventana donde el cristal lo impide,
donde las espumas furiosas amontonan sus rostros
pegados contra el vidrio sin que nada se oiga.» Después de la muerte

«El mar donde mi cuerpo
estuvo en vida a merced de las ondas.» Después de la muerte

«Todo pasa.
La realidad transcurre
como un pájaro alegre.
Me lleva entre sus alas
como pluma ligera.» Después de la muerte

«Allá donde el mar no golpea,
donde la tristeza sacude su melena de vidrio,
donde el aliento suavemente espirado
no es una mariposa de metal, sino un aire.

Un aire blando y suave
donde las palabras se murmuran como a un oído.» Ven, ven tú

«Nadie puede ignorar la presencia del que vive,
del que en pie en medio de las flechas gritadas,
muestra su pecho transparente que no impide mirar,
que nunca será cristal a pesar de su claridad,
porque si acercáis vuestras manos, podréis sentir la sangre.» Soy el destino

«Cuerpos flotan, no presos, no arañados,
no vestidos de espinas o caricias,
no abandonados, no, sobre la luna,
que -en tierra ya- se ha abierto como un cuerpo.» Verbena

«La felicidad no consiste en estrujar unas manos
mientras el mundo sobre sus ejes vacila,
mientras la luna convertida en papel
siente que un viento la riza sonriendo.» Mar en la tierra

«El infinito mar que quiso ser rocío,
que pretendió descansar sobre una flor durmiente,
que quiso amanecer como la fresca lágrima.

El resonante mar convertido en una lanza
yace en lo seco como un pez que se ahoga.
Clama por ese agua que puede ser el beso,
que puede ser un pecho que se rasgue y anegue.» Mar en la tierra

«La muerte es una contracción de una pupila vidriada,
es esa imposibilidad de agitar unos brazos,
de alzar un grito hasta un cielo al que herir.» Mar en la tierra

«La luna es ausencia.
Se espera siempre.
Las hojas son murmullos de la carne.» La luna es una ausencia

«El mundo glorifica sus alas.» Solo morir de día

«Quiero morir al límite de los bosques tendidos,
de los bosques que alzan los brazos.
Cuando canta la selva en alto y el sol quema
las melenas, las pieles o un amor que destruye.» Solo morir de día

«Pasa y repasa el mundo,
cadena de cuerpos o sangres que se tocan,
cuando la piel entera ha huido como un águila
que oculta el sol.» Cobra

«¿Dónde tú, montaña inmensa siempre presente,
viajado continente que pasas y te quedas,
playa que se ofrece para mí planta ligera
que como una sola cancha, fácil queda en la arena?» Que así invade

«¿Voy?
¿O vengo?
Ignoro si la luz que ahora nace
es la del poniente en los ojos,
o si la aurora incide su cuchilla en mi espalda.
Pero voy, yo voy siempre.
Voy a ti como la ola ya verde
que regresa a su seno recobrando su forma.

Como la resaca que arrebatando el amarillo claro de las playas,
muestra ya su claro torso oscuro descansando, flotando.» Que así invade

«Dime, dime, te escucho.
¡Qué profunda verdad!
Cuánto amor si te estrecho mientras cierras los ojos,
mientras retiras todas, todas las ondas lúcidas
que permanecer fijas vigilando este beso.

Tu corazón caliente como una alga de tierra,
como una brasa invencible capaz de desecar el fondo de los mares,
no destruye mis manos
ni mis ojos cuando apoyo los párpados,
ni mis labios -que no se purifican con su lumbre profunda-,
porque son como pájaros, como liebres marinas,
como rumor o pasaje de unas nubes que avanzan.» Que así invade

«Soledad, soledad, calvero, mundo,
realidad viva donde el plomo es frío;
no, ya no quema el fuego que en las ingles
aquel remoto mar dejó al marcharse.» Cuerpo de piedra

«Déjame como nube pasar arriba lento,
pasar húmedamente casi caliente al soplo de un estío,
llevado por la brisa que envían unas hojas,
unas altas espigas, unos cuerpos mecidos.» Nube feliz

«Vive, vive, despierta, ama, corazón, ser,
despierta como la tierra a la lluvia naciente,
como lo verde nuevo que crece entre la carne.

Soy esa nube ingrávida que detienen las hojas,
soy la brisa que escapa en busca de la aurora,
de lo rojo y lo azul, de lo verde y lo blanco,
voy llamado a la vida, escapo con el viento,
has nacido y te veo amar como ese río,
como el agua feliz que desciende cantando.» Nube feliz

«Muchacha, corazón o sonrisa,
caliente nudo de presencia en el día,
irresponsable belleza que a sí misma se ignora,
ojos de azul radiante que estremece.

Vive, vive como el mismo rumor de que has nacido;
escucha el son de tu madre imperiosa;
sé tu espuma que queda después de aquel amor,
después de que, agua o madre, la orilla se retira.» Hija del mar

«El mundo encierra la verdad de la vida,
aunque la sangre mienta melancólicamente,
cuando como mar sereno en la tarde
siente arriba el batir de las águilas libres.» Las águilas

«Vuela como el deseo,
como las nubes que a nada se oponen,
como el azul radiante, corazón ya de afuera
en que la libertad se ha abierto para el mundo.» Las águilas


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